SISTEMA MODULAR

CRONOGRAMA MODULAR 2008PLAN RESPONSABLECRONOGRAMA DE MÓDULOS

INTRODUCCIÓN

El milenio en el que estamos insertos, desafía a nuestra institución no sólo al replanteo de las prácticas pedagógicas, sino a la construcción de nuevas concepciones que muestren la renovación, “la osadía”, como textualmente afirma el PEC, del pensamiento y del accionar educativos.

Para llevar a la práctica los postulados del Proyecto Educativo Común de la Compañía de Jesús en América Latina, de las Características de la Educación de la Compañía de Jesús, del Paradigma Pedagógico Ignaciano y otros lineamientos de la Educación Jesuítica, para incorporar las nuevas tendencias educativas y psicopedagógicas, entendemos que no queda otra alternativa que transformar el sistema actual.

La experiencia de ir construyendo el Sistema Modular, desde el año 1998 ha significado, sin duda, el compromiso no sólo del equipo de docentes calixtinos, sino también de los estudiantes y de la comunidad educativa en general, quienes se han embarcado en la difícil tarea de vencer la resistencia a los cambios significativos.

A lo largo de estos años se ha ido repensando, reajustando y resignificando esta experiencia de transformación curricular, contando hoy por hoy, con una propuesta seria, con resultados concretos, que puede ser llevada a la práctica en complementariedad con los saberes locales y la nueva propuesta a nivel nacional.

CONTEXTO

La dinámica del desarrollo del conocimiento propia del siglo XXI produce nuevas necesidades, a nivel social, cultural, ideológico y, por supuesto, a nivel educativo. En este contexto la actual estructura curricular de nivel secundario, basada en asignaturas anualizadas, encadenadas al tiempo, por razones administrativas más que pedagógicas parece ya desgastada y carente de vinculación con las necesidades de la cambiante realidad circundante.

Cada vez son mayores las críticas que se dirigen al nivel secundario de enseñanza, a su desempeño, a los métodos, a los resultados y estas demandas provienen de los padres de familia, de los educadores, de las instituciones de educación superior y, desde tiempo reciente, con inquietud cada vez mayor, de los propios estudiantes El momento especial que se está viviendo en nuestro País, en el ámbito educativo, demanda de los educadores bolivianos la generación de propuestas innovadoras que marquen un cambio significativo en el sistema vigente, a fin de lograr una aproximación real a los postulados de un aprendizaje: para la vida, significativo, activo, indagatorio, crítico, relacionador de la teoría y la práctica, productivo, personalizado, humanizador, liberador.

El Colegio San Calixto, en sus 125 años de vida se ha caracterizado por proponer y desarrollar modelos educativos solventes y contestatarios, los mismos que han encontrado en la Pedagogía Ignaciana la fuente de inspiración para guiar la formación integral de los estudiantes, hacia el desarrollo de sus potencialidades personales y comunitarias, siempre en el camino hacia la excelencia humana.

En el momento actual y ante la encrucijada de cambiar o instalarnos en lo tradicional, hemos optado por lo primero, asumiendo la flexibilidad y la innovación, en lugar del apego a los esquemas inmutables, exigiéndonos la suficiente voluntad formadora para empoderar, y reconstruir la acción crítica, desarrollando en nuestros estudiantes las competencias que les permitan intervenir en el contexto, en las dimensiones cognoscitiva, procedimental y actitudinal.

Es así que surge el Sistema Modular en nuestra institución, como demanda de futuro, en el marco del paradigma de transformación de la educación secundaria, acorde a las necesidades y exigencias de nuestro contexto.

PROPÓSITOS

El Sistema Modular está enmarcado en los siguientes propósitos: • Desarrollar la práctica de la modularización en el Sistema de Educación Secundaria, tomando como punto de partida las necesidades, intereses y expectativas de aprendizaje de los estudiantes. • Responder, desde la perspectiva psico-pedagógica, a las peculiares características y requerimientos de cada una de las áreas del conocimiento, organizando los recursos del proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera racional y pertinente • Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, a través de la práctica cotidiana de organización del tiempo, de la construcción del propio aprendizaje y de la articulación de la vivencia escolar con las experiencias del contexto inmediato. • Poner en práctica la característica básica ignaciana de acompañamiento a la persona, a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DESARROLLADOS EN LA EXPERIENCIA

Magis Ignaciano Uno de los Principios Ignacianos más importantes es el desarrollo del magis que significa el “ser más para los demás”, la búsqueda constante de la excelencia, con responsabilidad y entrega, el hecho de que la nota de aprobación sea 50 y no 36, es sólo una muestra de este compromiso con la exigencia ignaciana.

Acompañamiento personalizado Para lograr un desarrollo armónico, tanto en el ámbito intelectual, como en el afectivo, psicológico y espiritual es absolutamente necesario el acompañamiento personalizado, mediante el cual se facilita al estudiante las herramientas y los medios para que vaya formándose de acuerdo a su estilo y ritmo de aprendizaje.

En el sistema modular se trabaja tomando en cuenta el estilo particular de aprendizaje de cada alumno, desde la aplicación de estrategias metodológicas y técnicas de evaluación, hasta la manera de orientar los caminos personales.

Aprender a aprender El proyecto pedagógico Ignaciano también ha asumido los postulados de las tendencias educativas contemporáneas, una de cuyas prioridades es la construcción del conocimiento por los estudiantes. En el desarrollo de los módulos se enfatiza los saberes útiles, oportunos, para la vida , a través de estrategias que privilegien el aprendizaje experiencial y experimental, en el claro entendido que lo que más necesita el alumno es saber organizar y componer su aprendizaje, en el aula y en situaciones ajenas a ella.

Aprendizaje significativo Compartiendo los postulados de Ausubel, nuestros principios pedagógicos enfatizan en la necesidad de la disposición Ignaciana del aprendiz, para dar sentido o significado a aquello que aprende, estar motivado o tener la intención de aprender en forma significativa.

Estos espacios son posibles gracias a los organizadores previos que se utilizan a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en las disciplinas del sistema modular

Conocimiento práctico El Sistema Modular brinda uno de los espacios más enriquecedores en la dimensión de las competencias del saber hacer , ya que los estudiantes tienen la posibilidad de introducirse en el aprendizaje de procedimientos que le permitirán organizar la información, interpretarla y asimilarla, descubriendo las relaciones que puedan establecerse entre los conocimientos y su aplicación práctica en la vida cotidiana.

Durante el desarrollo del proceso de aprendizaje, las tareas y/o acciones no se realizan a fuerza únicamente de la práctica y de la repetición, sino desarrollando el pensamiento crítico y la capacidad de creatividad.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El Sistema Modular es una forma de organización curricular cuyo propósito es el de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de criterios pedagógicos racionales, pertinentes y contextualizados, en el marco responder a las necesidades, expectativas y retos del sistema educativo nacional, en general y al proyecto curricular del colegio San Calixto, en particular. La organización curricular está basada en un sistema desgraduado que asume el desarrollo de competencias, en los ámbitos del saber, del saber hacer, del saber ser y del saber trascender, la selección de contenidos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales, la aplicación de estrategias metodológicas diferenciadas, interactivas y desarrolladoras y el establecimiento de criterios de evaluación de carácter integral y permanente.

En este sistema los módulos se organizan en unidades tomadas de una serie completa, las mismas que tienen definidas sus terminales, permitiendo un avance personalizado, a cuyo efecto el número ideal de estudiantes por curso, es de 25.

La duración de cada unidad no puede exceder las 60 horas de trabajo en aula, en 30 días hábiles.

El número de unidades depende de los contenidos, competencias, habilidades y destrezas a lograrse y la calificación de aprobación es de 50 sobre un total de 70 puntos.

La experiencia se ha desarrollado en nuestra institución en las disciplinas de Inglés, a partir del año 1998, Computación desde 1999, Artes Musicales y Plásticas desde el año 2001, incorporando el 2003 a los Estudios Sociales. Cada uno de estos proyectos se ha ido abordando de acuerdo a las siguientes estipulaciones

INGLÉS Con la finalidad de que los estudiantes calixtinos aprendan lo mejor posible el idioma inglés, el Centro de Enseñanza y Traducción del Inglés -CETI- dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés ha sido responsable de la ejecución del proyecto, en la etapa inicial. A partir de la gestión 2006, esta responsabilidad está a cargo de la organización Open House English Center.

El aprendizaje del idioma inglés empieza en Séptimo de Primaria con un Curso Preparatorio de carácter obligatorio, especialmente dirigido a aquellos estudiantes que no poseen conocimientos previos en la materia.

Los 6 módulos siguientes, corresponden a un Nivel Básico de aprendizaje (1.1 al 1.6), los 6 posteriores a un Nivel Intermedio (2.1 al 2.6). El alumno podrá graduarse como bachiller habiendo vencido el nivel 2.6. También se incorpora la oferta para los alumnos que deseen aprender inglés a Nivel Superior (3.1 al 3.6), no siendo éstos obligatorios.

Para pasar del nivel básico al intermedio es imprescindible dar un examen (Screening). Éste debe alcanzar una calificación de 50/70. En el caso de reprobar el Screening, el colegio ofrece la oportunidad de un curso Remedial que deberá ser realizado obligatoriamente.

El costo de los 12 módulos está incluido en la pensión escolar. Si el alumno que se ha inscrito, abandona o reprueba el módulo, el colegio lo asume como módulo perdido, y la familia debe cancelar el costo respectivo. Si bien el colegio exige aprobar la unidad 2.6 para graduarse como bachiller, el proyecto contempla aprobar un último examen (Screening) para otorgar una certificación

COMPUTACIÓN

A fin de que los estudiantes del colegio aprendan lo mejor posible el manejo de la tecnología computarizada y los paquetes necesarios para su mejor desempeño escolar, se ha encomendado a la empresa especializada COMPUSOFT, la ejecución del Proyecto.

El aprendizaje empieza en Séptimo de Primaria y debe concluir en Cuarto de Secundaria. El estudiante debe vencer 4 módulos, exigencia para graduarse como bachiller. Cada módulo tiene una duración de 16 horas de trabajo en aula. Los módulos son: • Excel. • Word. • Access • Power Point. Si el alumno que se ha inscrito, abandona o reprueba el módulo, el colegio lo asume como módulo perdido, y la familia debe cancelar el costo respectivo.

ARTES MUSICALES Y PLÁSTICAS

El Colegio imparte estas disciplinas para desarrollar las competencias creativas relacionadas con la música y el dibujo.

El aprendizaje empieza en sexto de primaria y debe concluir hasta segundo de secundaria. Sin embargo, si un alumno desea comenzar antes (sexto de primaria) puede hacerlo, previa autorización del director de ciclo, quien analizará la situación académica y el tiempo disponible del alumno solicitante para otorgar la autorización respectiva.

El alumno debe vencer los siguientes cuatro módulos de Artes Musicales, para poder graduarse como bachiller: • Lenguaje musical (prerrequisito para los demás módulos) • Instrumento de cuerda. • Expresión vocal y canto (los alumnos de primaria que forman parte del coro infantil, convalidan este módulo de manera automática). • Evolución de la música.

El alumno debe vencer los siguientes cuatro módulos de Artes Plásticas, para graduarse como bachiller

• Dibujo artístico (prerrequisito para los demás módulos) • Pintura. • Dibujo técnico (los alumnos de ciencia y tecnología deben vencer este módulo obligatoriamente). • Historia del Arte

Si el alumno ha optado por artes musicales no tiene obligación de hacer artes plásticas y viceversa; sin embargo, si desea, podría llevar ambos.

CIENCIAS SOCIALES

La asignatura de Ciencias Sociales brinda al estudiante herramientas que lo conducen al pensamiento analítico, crítico y reflexivo sobre la realidad del país y del mundo contemporáneo, motivándole a la investigación y a su formación como ciudadano consciente, capaz de practicar sus derechos y deberes

El aprendizaje de estos módulos empieza en Primero de Secundaria y debe concluir en Cuarto de Secundaria. El estudiante debe vencer ocho módulos (HI1 al HI9 ), exigencia para graduarse como bachiller:

NORMAS DE APLICACIÓN PRÁCTICA

Dadas las características del Sistema Modular, la institución asume las siguientes normas de aplicación práctica:

Asistencia.

Por ser un sistema educativo de carácter intensivo, la asistencia a clases es fundamental, para no perder la secuencia en el aprendizaje:

  • En caso de enfermedad, el estudiante tendrá el permiso correspondiente, previa presentación de Certificado Médico autorizado por el Director de Ciclo y el Director del Sistema Modular.

  • En caso de actividades de Formación Ignaciana (Campamentos, Retiros, Jornadas de Reflexión, y otros), el Sistema Modular será tolerante con éstas, previa justificación de las mismas por el Responsable de unidad.

  • 3 (tres) faltas injustificadas, continuas o discontinuas, durante un periodo implicarán la pérdida del mismo debiendo cancelar, en el caso del Inglés y Computación, el monto respectivo para poder repetir el módulo reprobado.

Evaluaciones

  • Las evaluaciones en el Sistema Modular son constantes y diarias.

  • La nota de aprobación es de 50 puntos sobre 70 puntos posibles.

  • A las tres semanas se entrega una pre-libreta con resultados cualitativos y cuantitativos sobre 70 puntos.

  • La calificación del módulo resulta del promedio obtenido en las dos etapas de desarrollo curricular

Tareas evaluativas. Se evaluarán cuatro destrezas.

Inglés:

  • Listening 15 puntos

  • Speaking 15 puntos

  • Reading 5 puntos

  • Writing 15 puntos

  • Los 10 puntos restantes corresponden a la participación y presentación de tareas. Nota final 70 puntos Nota de aprobación 50 puntos

Ciencias Sociales.

Se aplica una variedad de tareas evaluativas de acuerdo a la temática, el objetivo y las competencias que se quiere lograr. Ellas son:

  • Debates.

  • Exposiciones, defensas o trabajos de investigación.

  • Trabajos prácticos en aula.

  • Aplicación de instrumentos de indagación.

  • Observación y análisis de vídeos, películas.

  • Elaboración de fichas.

  • Controles de lectura.

  • Diseño y análisis de entrevistas.

  • Participación en clases.

Computación.

La calificación es la misma para los cuatro paquetes e incluyen las siguientes tareas evaluativas:

  • Asistencia 15 puntos.

  • Prácticas 15 puntos.

  • Primer parcial 20 puntos.

  • Segundo parcial 20 puntos.

A la conclusión de los módulos, en todas las asignaturas, se otorgan certificados de aprobación, siendo éstos requisitos indispensables para participar en el Acto de Graduación de bachilleres del Colegio San Calixto.

Convalidaciones

Se entiende por convalidación la homologación de conocimientos ofertados por el Sistema Modular del colegio, en relación con los contenidos de cada disciplina y la carga horaria.

El colegio convalida los cursos realizados en las siguientes instituciones

Idioma extranjero

  • CBA, aprobado el nivel 3-3, como mínimo

  • Alianza Francesa.

  • Goethe Institute.

  • Centro de Estudios Brasileños.  (sólo alumnos que actualmente están cursando en este instituto)

  • Círculo Italiano.

  • Sociedad Japonesa de La Paz – Escuela de Idioma japonés.

El colegio reconocerá únicamente los Diplomas y/o Certificados oficiales otorgados por estos institutos. Cualquier certificación de otros institutos estará sujeta a una prueba de clasificación. El criterio de la carga horaria en cualquiera de los casos considera un total de 720 horas como mínimo.

Artes musicales

En la asignatura de Artes musicales se procederá a la convalidación de estudios realizados en el Conservatorio Nacional de Música previa presentación de los certificados de aprobación correspondientes a los módulos de Lenguaje musical, Instrumentos de cuerdas o viento, canto y/o Evolución musical, tomando en cuenta una carga horaria mínima de 60 horas por módulo.

Artes plásticas

En la asignatura de Artes plásticas se convalidarán los estudios realizados en la Escuela de Bellas Artes previa presentación de los certificados de aprobación correspondientes a los módulos de Dibujo artístico, Pintura, Dibujo técnico y/o Historia del arte, tomando en cuenta una carga horaria mínima de 60 horas por módulo

Computación

El colegio autoriza la convalidación de los estudios realizados en institutos especializados en la materia, previa presentación de los certificados de aprobación correspondientes a los paquetes: Word, Power Point, Excel y/o Access, tomando en cuenta una carga horaria mínima de 20 horas por cada uno de los módulos.

Dispensaciones:

Se entiende por dispensación a la instancia académica que permite comprobar, a través de una prueba escrita, que las competencias ofertadas por el colegio, en cuanto a los niveles de desempeño, son las mismas que el estudiante posee, después de haberse preparado por sí mismo, de acuerdo a los programas curriculares vigentes en nuestra institución.

Pueden optar a las pruebas de dispensación, todos los alumnos que así lo soliciten y en los módulos de Música, Dibujo, Computación y Sociales que lo requieran, presentando primero una carta de solicitud de prueba de dispensación, firmada por los Padres de Familia, dirigida al Director del Sistema Modular, el mismo que fijará día y hora para dicha prueba. Si reprueba debe regularmente pasar el módulo correspondiente. Si aprueba, el estudiante tiene derecho a seguir dispensando, los módulos que sean necesarios, en el tiempo prudencial y de acuerdo al Cronograma Académico anual, el mismo que establece las fechas de aplicación de las pruebas de dispensación, debiendo ser las mismas respetadas por los docentes, estudiantes y padres de familia.

Es de responsabilidad del docente evaluador entregar tanto al Director como al Coordinador del Sistema Modular, el acta de examen de dispensación y la prueba escrita.

Esta instancia no debe ser confundida con una prueba de desquite, por tanto los alumnos reprobados no pueden acceder a una prueba de dispensación inmediatamente después de haber reprobado el módulo Clasificación

En la asignatura de Inglés, los estudiantes que consideren tener conocimiento del idioma inglés, pueden dar el examen de validación. El resultado determina su clasificación en alguno de los módulos o la convalidación de todos los niveles.

CONCLUSIONES

La experiencia de gestar una nueva alternativa para el nivel secundario es una innovación, no sólo porque es diferente al currículo desarrollado anteriormente, sino porque el Sistema Modular resulta una respuesta coherente, valiosa y significativa frente a los desafíos del Sistema Educativo Nacional, en efecto, esta experiencia ha permitido: • Construir un currículo significativo y eficiente • Atender el desarrollo de cada estudiante de manera personalizada • Racionalizar de mejor manera el tiempo de estudios • Autogestionar la práctica docente • Dar respuesta al carácter técnico de cada área de estudios • Lograr mejores resultados en los ámbitos académico e ignaciano

IMPACTO

El impacto de la experiencia, puesto de manifiesto en los logros obtenidos, está referido a los siguientes aspectos:

  • Inicio de la práctica de caminos personales en el sistema escolar

  • Generación de hábitos de organización de los aprendizajes

  • Racionalización del uso del tiempo libre

  • Mayor concentración por área de estudio, evitando la dispersión de la atención de los estudiantes

  • Respuesta al carácter técnico de cada materia

  • Integración de teoría y práctica en unidades de trabajo que permiten la vinculación con el mundo real, a través de guías de aprendizaje e investigación.

  • Racionalidad en la selección y dosificación de contenidos, tomando en cuenta que se está trabajando con personas de 11 a 18 años

  • Flexibilidad en la estructura curricular, estableciendo módulos obligatorios y optativos

  • Flexibilidad en el desarrollo curricular en un proceso de continua actualización

  • Flexibilidad en la organización del tiempo y el espacio, pues su desarrollo no se limita al aula como espacio físico, ni al tiempo encasillado del horario mosaico, sino que responde a criterios más pedagógicos que administrativos.

  • Organización eficiente del tiempo en el aula

  • Formación permanente del profesorado

  • Aprendizaje significativo, concentrado, continuo e intensivo

  • Evaluación constante, durante el proceso

  • Acompañamiento personalizado

  • Crecimiento en responsabilidad

  • Respeto a las diferencias

  • Validación de conocimientos adquiridos fuera del ámbito colegial.

Desde la perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje, el impacto se patentiza en los niveles de desempeño alcanzados en cada una de las disciplinas del Sistema Modular, a saber:

Inglés

El estudiante calixtino:

  • Lee comprensivamente textos de lengua inglesa.

  • Ha desarrollado la comprensión auditiva de manera de captar significativamente las expresiones de esta lengua.

  • Produce textos escritos en lengua inglesa con adecuada utilización de la gramática, la sintaxis y la ortografía.

  • Es capaz de expresar oralmente sus pensamientos y sentimientos con adecuada pronunciación y solvente manejo de vocabulario.

Sociales:

El alumno Calixtino:

  • Está familiarizado con la visión de la historia como proceso significativo.

  • Conoce los acontecimientos relevantes de la Historia Boliviana y de la Historia Universal.

  • Se ubica en el tiempo y espacio geográfico reconociendo lugares, épocas, acontecimientos y actores protagónicos.

  • Desarrolla un juicio crítico sobre los acontecimientos históricos.

  • Utiliza adecuadamente las técnicas de investigación propias del área.

  • Demuestra sus conocimientos a través de técnicas creativas de expresión.

Computación:

El Alumno Calixtino:

  • Se desenvuelve con facilidad en la edición y configuración de cualquier documento de texto y de páginas web.

  • Desarrolla cálculos, operaciones y edición de gráficos matemáticos.

  • Construye gráficos y animaciones para realizar presentaciones y publicaciones visuales en computadora.

  • Configura y expresa adecuadamente datos relativos a la jerarquía e interrelaciones de una unidad de trabajo.

  • Implementa adecuadamente su conocimiento informático en aplicación de uso público.

Artes musicales:

El Alumno Calixtino:

  • Utiliza la notación musical para la lectura de esquemas rítmicos y melódicos. • Interpreta en flauta dulce y en algún otro instrumento partituras musicales del repertorio nacional, internacional y música selecta. • Interviene en las actividades de canto colectivo adaptando su expresión y entonación al nivel sonoro del conjunto. • Conoce los principales periodos de la historia de la música y aprecia sus características.

Artes Plásticas:

El Alumno Calixtino:

  • Conoce y aplica cánones de composición pictórica en sus trabajos.

  • Construye diferentes texturas y tramas con la ayuda de materiales adecuados.

  • Utiliza los materiales de dibujo con las técnicas correctas, para lograr un acabado de calidad.

  • Aplica las normas de graficación en el dibujo técnico. (Fuente: Proyectos Curriculares de Áreas. Colegio San Calixto)

PROYECCIONES

Dados los logros obtenidos, la idea es aplicar el Sistema Modular a los doce años de escolaridad, de hecho los estudiantes de Sexto a Octavo de Primaria ya se han embarcado en esta experiencia, realizando algunos módulos.

El proceso de seguimiento constante, nos ha permitido y nos permitirá el ir mejorando la propuesta en cuanto a desarrollo curricular y también en cuanto a su operativización práctica

Es nuestro deseo encontrar espacios de reflexión compartida con los profesionales de la educación para recoger críticas que nos permitan realizar los ajustes y/o la resignificación de esta experiencia.

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